viernes, 6 de agosto de 2010

Diarios de María José Gómez Redondo



Diario 18: cuaderno de dibujo (10 de marzo de 2002)

Realizar pequeños diarios de imágenes me sirve como ejercicio de creación: son rápidos se suelen hacer en un día, se trabaja sin miedo, con materiales sencillos, la idea previa se enriquece con el azar, que se va puliendo con propuestas diferentes. Me deja testimonio de los pasos realizados, para que pueda rescatar ideas antiguas.
He vuelto a los diarios que había abandonado desde enero de 2005.
He completado alguna caja que se me había quedado vacía por descuido. Entonces me pareció que al acabar las 40 cajas todo había concluido, ahora necesito seguir adelante.
He empezado cajas nuevas. Continúo con el tamaño de las imágenes 10 x 15 cm, y con el proceso de trabajo.
Primero tomo una fotos con la cámara digital, las imprimo en la impresora de chorro de tinta, y las recorto con la mano, los bordes del corte añaden el azar en el proceso, también dan cuerpo y materialidad a las imágenes.
Suelo escribir las ideas de partida en los diarios, a veces al la vez, a veces antes o después.
Al principio me molestaba que al utilizar cajas numeradas no pudiera deshacerme de ninguna, ahora me gusta tener todas las ideas sin que se me pierda ninguna.
Las ideas fallidas, las repeticiones dan paso a otras ideas que me interesan, o tal vez me interesen dentro de un tiempo…
Muchos de los diarios se han transformado en cuadros grandes… otros en intentos fallidos… son una nevera llena de pequeñas ideas que merece la pena conservar.

Para ver mas diarios:

1 comentario:

Ángeles Saura dijo...

¡Qué maravilla! Me encanta lo que haces. Trabajo lleno de sensibilidad y creatividad. Gracias