jueves, 1 de mayo de 2014

Álbum Albo


Álbum Albo,
Albacete Mayo 2014
A todos nos gusta tener un álbum en casa con las fotos de nuestra vida, en él vemos a nuestros padres, abuelos, parientes y a nosotros mismos, en aquellos momentos, que pensábamos , cuando tomamos la fotografía,  que nos interesaría recordar .
Esta exposición es para mi una retrospectiva que abarca parte del trabajo de los últimos 25 años, y además un álbum en que percibo la sucesión  de acontecimientos cotidianos, aquellos que nunca aparecen en los álbumes familiares.
Es un álbum con un color distinto: blanco. El color en el que la foto deja de ser para convertirse en el papel que la sostiene.
Un álbum en el que las fotos tienen piel, y la mirada la toca.
Mirando demasiado cerca el detalle se pierde… Las superficies se convierten en campos llenos de manchas, en las que un cabello es un camino,  las uñas son nubes, y una cáscara es un continente.
Es el placer de ver como las cosas dejan de verse , porque se vuelven  cada vez más blancas, cada vez más difusas… para llevarnos otra vez al borde de la ventana, que una vez se convirtió en un cuadro y que ahora más ambiciosa y descuidada, nos muestra lo que está delante y lo que está detrás del cristal:  lo retratado y lo que refleja el brillo de la foto.
En los álbumes  familiares los colores de las fotos añoran otras luces, otros años.
En el álbum albo, el detalle  deja de ser una conquista lo borroso amplía el campo de lo posible desdibujando las cosas.
Las cosas son lunas crecientes sobre infinitos oscuros, perfiles abiertos, recortados por halos tenebrosos en los que estos  pequeños ángeles se sumergen.
Las manos sostienen en sus líneas otras líneas bailando sobre su silueta en un trazo continuo y sinuoso: yo recorto el papel que me soporta, pendiendo de un hilo que se convierte en mi perfil.


María José Gómez Redondo
















1 comentario:

L. dijo...

Buenos días,
Mi nombre es Lucía y estoy estudiando comunicación audiovisual, aunque estoy interesada principalmente en la fotografía y también voy a empezar a formarme específicamente en ello.
Bueno, voy al grano, querría preguntar si este verano por las mañanas podría estar allí de "prácticas", echar una mano, o al menos estar algún día para observar.
Espero su respuesta, muchísimas gracias.

(luciaaguirre910@gmail.com)